Banca & FinTech

Desde taller de autos a barbería: las firmas que figuran entre las víctimas receptoras de facturas falsas

También aparecen personas naturales individualizadas en la carpeta del caso que lleva adelante la Fiscalía. Entre ellos está la abogada Leonarda Villalobos y sus hijos Isabella y Alessandro Bratti.

Por: María Paz Infante | Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un total de 11 organizaciones y/o personas naturales fueron víctimas receptoras de facturas falsas de Factop, según la investigación que llevó adelante el Ministerio Público, que terminó en acciones penales y denuncias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se trata de acusaciones de falsificación y/o uso de instrumento privado mercantil y delito de estafa. En el listado figuran: la empresa de reparación de autos Full 4x4 S.A.; Asesorías y Negocios Commercia SpA; Corporación Universidad Bolivariana; The Barber Group SpA; Inversiones RAE SpA; Barros Negros Inversiones e Inmobiliaria SpA; Contribuyente SpA; Corpstrada Ingeniería SpA; María Leonarda Villalobos -la abogada del caso Audios- y Grupo Steuern SpA; Isabella Bratti y Alessandro Bratti; y el Fondo de Inversión Privado Global SME Growth Fund LP.

Según la carpeta investigativa, Full 4x4 S.A, reveló la situación que involucraba a la empresa a través de una querella.

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, recibió una serie de facturas emitidas por Comercial Textil Ziko, Inversiones Das Limitada, Inversiones Guayasamín SpA y Asesorías e Inversiones ART SpA. Estas emitieron un total de 94 facturas ideológicamente falsas, “toda vez, que los servicios que dan cuenta dichos instrumentos tributarios no son reales y nunca fueron contratados”, planteó.

El representante legal de la firma de reparación de autos, Pedro Rivadeneira, señaló ante la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, que a principios de 2022 lo contactó Rodrigo Topelberg, quien le solicitó “servicios de reparación de su vehículo 4x4 y equipamiento”. “Me indicó su correo electrónico que era rt@factop.cl, ya que de esta forma yo podría enviarle las facturas por los servicios realizados”, relató.

Luego, ejecutivos de Tanner solicitaron la confirmación para factorizar unas facturas. “Yo no entendía de qué se trataba (...) me di cuenta que existían problemas con facturas”, señaló. Posteriormente, le llegaron facturas de Comercial Textil Ziko Limitada por ventas de uniforme.

Otra de las firmas afectadas es Asesoría y Negocios Commercia. De acuerdo a una querella, fue objeto de facturas ideológicamente falsas, pues no existió una obligación entre la sociedad emisora y Commercia. Sobre todo, considerando que el objeto y negocios de la firma es la asesoría legislativa.

El caso de Corporación Universidad Bolivariana, según lo que denunció la propia organización ante el Ministerio Público, se habrían emitido 123 facturas por servicios no realizados por parte Factop por $ 1.197 millones, las que habrían sido pagadas por la denunciante.

La misma situación ocurrió con la empresa de barberías The Barber Group con 42 facturas, por un monto total de $ 229 millones.

Personas naturales

También hay querellas de personas naturales, entre ellas, Leonarda Villalobos y su sociedad Grupo Steuern. En su declaración ante la PDI, Villalobos indicó que su perjuicio por este concepto asciende a unos $ 350 a $ 400 millones.

Los hermanos Isabella y Alessandro Bratti Villalobos -hijos de la abogada- también figuran en el listado. En la querella presentada, dieron cuenta que ambos habrían recibido facturas de Comercial Textil Ziko Limitada.

Lo más leído